Este proyecto de investigación titulado, “¿Qué sucede con las frutas y verduras próximas a vencerse en los principales supermercados de Bogotá?”, busca responder a variantes sobre el desperdicio de alimentos en el área de FRUVER que existe en los supermercados en la ciudad de Bogotá: Jumbo, Olímpica y SurtiFruver.
 
Aunque va enfocado a grandes empresas, es importante mencionar que es un tema que concierne y debe preocupar a todos, ya que se trata de una situación que es necesaria conocer para buscar soluciones sociales o individuales sobre el desperdici
​
Hay que hacer una distinción entre la pérdida y el desperdicio. Según la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos (FAO) en su informe de “Pérdida y desperdicio de alimentos en el mundo. Save food”, publicado en el 2011, afirma que la pérdida se genera en las primeras etapas del proceso, es decir, agricultura, recolección y selección, mientras que el desperdicio es originado en distribución, almacenamiento y por el consumo final. Para temas de este proyecto nos enfocaremos en el desperdicio de los alimentos.
​
El desperdicio de alimentos es un tema que cada vez toma más importancia en la opinión pública. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) aproximadamente 1/3 de los alimentos del mundo se pierden o se desperdician. En Colombia, la situación no es menos preocupante; según el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el país se pierden o se desperdician alrededor de 9.7 millones de toneladas, lo que equivale al 34% de la producción anual. Las frutas y verduras son los productos que más se desperdician, 6.1 millones de toneladas al año, de los cuales el 64% corresponde a la pérdida y el 36% al desperdicio. 
 
La reducción y concientización acerca de esta problemática ayudaría a mermar los desechos de los alimentos, mejorar la distribución de los mismos en la población mundial, y disminuir el impacto medioambiental que genera lo sobreproducción y no utilización de la materia prima, como lo son las verduras y las frutas. 
En un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia se habló sobre la pérdida y desperdicio de alimentos dentro del país. A continuación se da a conocer el estudio y los resultados que este obtuvo.
En el estudio de puede apreciar el hecho de la cantidad de alimentos que se pierden y se desperdician dentro del país colombiano, haciendo que nos demos cuenta de la magnitud del problema y que es necesario buscar soluciones óptimas desde cada uno para poder tomar cartas en el asunto y esta suma pueda ser reducida. Dicho problema no solo afecta el medio ambiente, sino que afecta la economía de un país entero, ya que estas cifras de pérdidas y desperdicios se ven reflejadas directamente en la economía.
Es importante recalcar la diferencia que existe entre PÉRDIDA y DESPERDICIO.
Cuando de supermercados y Fruver se trata, es importante que se rijan bajo unas normas ya establecidas para la venta de alimentos, estas cumplen la función de que el comprador lleve a sus hogares o establecimientos productos no solo de buena calidad sino que cumplan con requisitos de sanidad.
¿Quién o qué rige a los supermercados e instituciones que manejan alimentos?
​
La resolución 2674 de 2013 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social plantea una serie de requisitos y condiciones que deben ser cumplidos por todas aquellas personas naturales o jurídicas que manejen alimentos. Dicho reglamento tiene como fin regular a personas y establecimientos que distribuyen, almacenan y transportan alimentos, ya que el debido cumplimiento le asegura al consumidor la calidad y salubridad del producto. A continuación explicamos algunas de las leyes que rigen a los supermercados y cualquier institución que maneje alimentos de FRUVER.
La resolución mencionada está a disposición de cualquier ciudadano y es deber de este consultar las garantías que tiene como consumidor. De igual manera, las empresas deben de acatar minuciosamente los requisitos de dicho reglamento para su legal funcionamiento.
Desperdicio en supermercados
Los tres supermercados de cadena elegidos para indagar si existen desperdicios en los establecimientos y qué sucede con estos, plantean estrategias diferentes que buscan mermar el porcentaje de desechos en los puntos de las respectivas cadenas en la ciudad de Bogotá.
​
Los almacenes Olímpicas cuentan con 32 establecimientos (supermercados) y su desperdicio mensual, según el encargado del área de fruver de la ciudad de Bogotá, Carlos Carrero, es de el 3,5%. También afirma que, entre sus métodos de reducción de desperdicio está la donación al Banco de alimentos y el porcionamiento de frutas, además del riguroso control sobre la cantidad necesaria de alimento que requiere cada uno de los puntos.
​
Por otro lado, Surtifruver tiene 9 puntos en la capital, y su merma es del 5% mensual, según Sandra Novoa, encargada de compras de Surtifruver. La empresa a través del “remate” de alimentos a precios muy bajos, permiten que los clientes puedan llevar a sus hogares frutas y hortalizas a menor precio, disminuyendo así la pérdida de los mismos; si los productos no se llegan a vender, estos son llevados a granjas para alimento de animales.
​
La cadena Jumbo también cuenta con 9 supermercados. Según Israel Molina, encargado de frutas y verduras de la compañía Cencosud afirma que, los alimentos que no fueron vendidos por diversos motivos son recopilados por una empresa encargada de residuos para usarlos como compostaje.
​
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que a pesar de los distintos esfuerzos que se han hecho, las cadenas de supermercados entrevistadas en mayor o menor proporción siguen teniendo desperdicios de frutas y verduras.Por este mismo motivo, y aunque el desperdicio de alimentos en estos supermercados no sea de gran cantidad mensualmente, al realizar la suma anual abarcaría una gran suma de alimentos desperdiciados. Esto sin contar otros supermercados o establecimientos pequeños y los desperdicios que se producen en los hogares.
¿A dónde van los productos?
Los alimentos que maneja Olímpica dentro de sus supermercados en el área de los Fruver son recogidos por tres fundaciones Hogar de Paso, Ayuda Infantil y Banco de Alimentos, cada uno pasa una vez por semana; estos son alimentos que no pueden ser vendidos por temas de estética, porque ya están muy maduros, o porque están muy prontos a vencerse, sin embargo, son alimentos que no están dañados y son de consumo humano. Las frutas y verduras que no están en condiciones de consumo son recogidos por una empresa llamada SolMed, esta empresa se encarga de prestar servicios de transporte de residuos y saneamientos de ingeniería ambiental, civil y sanitaria, por lo tanto del manejo integral de residuos y su tratamiento, dentro del tratamiento hay diversas opciones que se realizan con los productos que les llegan, sin embargo, con los alimentos de fruver realizan compostaje.
Los productos de fruver que maneja la cadena Jumbo y que no son para la venta por motivos de estética pero sí para el consumo humano, son donados al Banco de Alimentos, mientras que aquellos que no son para consumo son desechados y recogidos por una empresa.
Surtifruver, coloca sus alimentos que están prontos a dañarse en un área específica con un precio menor, esto con el motivo de que se venda antes de que se dañe el producto y así no se produzca pérdida. Por otro lado, cuando el alimento ya no está para la venta o consumo humano es llevado a una finca donde se utiliza como alimento para animales.
¿Cómo llegan los alimentos a Surtifruver y cuál es su destino final?
Sandra Novoa, encargada de compras y logística de Surtifruver, nos habla al respecto.
De esta manera están colocados y presentados los alimentos de frutas y verduras en Surtifruver.
¿Qué se tiene en cuenta para elegir los alimentos que van a los puntos de venta?
Israel Molina nos habló sobre la ficha técnica y los diversos puntos que se tienen a la hora de elegir un proveedor y del alimento que va a los supermercados
Israel Molina,encargado de frutas y verduras de CENCOSUD, nos habla sobre la calidad de los productos y afirma que Colombia no está tan preparado para los productor orgánicos.
JUMBO, así se ven presentados los productos del área de Fruver en puntos de venta.
¿Cómo se almacenan los productos?
Así comentó Libardo Cometa, encargado de Frutas y Verduras en Olímpica
¿Sabías qué...?
De esta manera el CEDI y Supermercados Olímpica, hacen la selección para luego transportarlos a los diferentes puntos de venta.
Cuando hay desperdicios de alimentos, es inevitable que impacte en el medio ambiente, pero es tarea de las empresas y pequeños consumidores atenuar este impacto medio ambiental que se genera.
​
La sobreproducción es uno de los principales problemas que afecta directamente a la tierra, ya que se está forzando a generar más alimentos que seguramente no terminarán siendo consumidos en su totalidad, lo cual originará más desperdicios y daños en el suelo.
​
La sostenibilidad ambiental es responsabilidad de todos los generadores de desechos, ya sea en mayor o menor proporción. Lo que puede variar son las estrategias utilizadas por los diferentes grupos para reducir el desperdicio.
​
Además, para reducir el efecto del desperdicio hay diversas instituciones, entidades y fundaciones que reciben los alimentos que están próximos a dañarse para poder donarlos a personas que más lo necesiten. Una de las entidades más importantes en Colombia es el Banco de Alimentos.
Banco de Alimentos
El Banco de alimentos es una entidad que recibe alimentos y elementos de aseo; las donaciones son revisadas para asegurar su buen estado, y luego son llevadas a fundaciones verificadas por el banco. Esta institución trabaja para personas en estado de vulnerabilidad y que sufren de inseguridad alimentaria y de desnutrición.
Este banco es uno de los principales destinos que utilizan los supermercados para realizar sus donaciones, ya que de esta manera disminuyen el desperdicio y, a su vez, realizan una labor social. Cabe resaltar que cualquier persona puede donar alimentos a esta fundación.
Banco de alimentos
Angélica Gómez, afirma quiénes son los beneficiarios del Banco de Alimentos y las donaciones que se realizan al mismo
Angélica Gómez,nos cuenta a dónde van los alimentos que no son enviados a las fundaciones debido a que no pueden ser consumidos por humanos.
Por otro lado, existen dos tipos de consumidores que ayudan o pueden ayudar a que el desperdicio de alimentos disminuya, esto debido a que existen diversas compañías que parte de su función es generar compostaje, de igual manera se puede ayudar desde nuestros hogares, comprando productos de temporada o buscándoles otra forma de uso a estos alimentos que están vencidos o próximos a dañarse.
CONSUMIDOR MAYORITARIO
SOLMED S.A.S
SOLMED ha logrado transformar y aprovechar 387.205, 1 toneladas de todo tipo de residuos.
"Solmed S.A.S (Soluciones Medioambientales), es una Organización dedicada a la prestación de servicios de transporte de residuos y saneamiento a nivel de ingeniería ambiental, civil y sanitario" (SOLMED, 2018) Entre tantos de los procesos que realizan está el compostaje para el aprovechamiento para los alimentos que viene del área de FRUVER.
COMPOSTAJE
Leonardo Orjuela, jefe de operaciones y gerente de SANEAMIENTO AMBIENTAL, afirma que no hacen recorridos de productos de frutas y verduras.
CONSUMIDOR MINORITARIO
Cambio Climático
Carlos Carrero, encargado de compras de Olímpica, nos habla sobre las frutas de temporada dependiendo de los cambios climáticos
Luisa Fernanda Procura, administradora de calidad de Olímpica, reafirma que las frutas y verduras se ven afectadas por los cambios climáticos
Productos de temporada.
Sus beneficios
​
Es posible conseguir frutas y verdura en Colombia sin importar la temporada, ya que a diferencia de otros países, no tenemos estaciones tan marcadas, pero esto no significa que no haya periodos de abundancia y escasez de un producto en determinada época del año.
​
Hay alimentos que, a través de su ciclo natural de crecimiento, permiten estipular una cosecha específica para sus periodos más productivos, de esta manera es más fácil clasificar su temporada, pero hay otros que varían constantemente, ya que los fenómenos naturales (abundancias de lluvias, sequías, heladas, fuertes vientos, olas de calor, etc) pueden alterar el ciclo de producción.
​
Consumir productos de temporada es una ventaja principalmente para los consumidores porque encontrarán frutas y verduras más frescas y los precios de estas serán más bajos. También, es una excelente estrategia para promover la sostenibilidad ambiental, no forzar al ecosistema a la sobreproducción sino respetar su debido proceso además, como consecuencia se minimiza la pérdida y/o desperdicios de los alimentos.
Gina Barraza, Laura Torregroza y María Alejandra Perilla afirman que existe una problemática en cuanto al desperdicio y más aún ven que en los supermercados hay un gran desperdicio.
Lo que dice la gente...
El desperdicio no solo es asunto de grandes distribuidores de alimentos, a menor escala los consumidores al detal también generan desechos y es por esto que se realizó una encuesta para conocer el comportamiento que tienen las personas del común cuando realizan una compra de frutas y verduras y, qué sucede con estos alimentos en los hogares de los bogotanos. De esta encuesta realizada se obtuvieron los siguientes resultados presentados a continuación:
Evidencias
​
Con la encuesta realizada se pudo evidenciar que, la compra de frutas y verduras no se realiza exclusivamente en los supermercados aunque la mayoría de personas elija estos lugares, también se encontró que los bogotanos compran frutas y verduras semanalmente y se interesan por la temporada del producto, y finalmente, gran parte de las personas usa los alimentos antes que se dañen, ya sea consumiendo de inmediato la materia prima o reutilizándola en recetas caseras.